Estamos comprometidos contigo

Tel. gratuito:

800 808 550

logo

Conócenos

Localiza tu oficina

9:00 - 18:00

Horario

Han subastado mi vivienda: ¿todavía puedo reclamar al banco?

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Han subastado mi vivienda: ¿todavía puedo reclamar al banco?

Solicita información

 

La ejecución hipotecaria es aquel procedimiento por el cual el banco solicita del juzgado la venta del inmueble sobre el que recae la hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones del préstamo. Resumimos en artículos anteriores que la ejecución hipotecaria se divide en 5 etapas:

  • Reclamación extrajudicial
  • Demanda de ejecución hipotecaria y Oposición
  • Subasta judicial y adjudicación del inmueble
  • Tasación de costas y liquidación de intereses
  • Lanzamiento o desahucio
¿Qué es la cláusula de vencimiento anticipado?

Decíamos en artículos anteriores que la cláusula de vencimiento anticipado ha sido incorporada de forma masiva en los préstamos hipotecarios por los bancos, permitiendo al banco a reclamar la totalidad de la hipoteca y dar por vencido el préstamo antes de su vencimiento ante el impago por parte del deudor de una sola cuota de la hipoteca. Tras años de batallas legales, finalmente los Tribunales han venido declarando y declaran reiteradamente que la cláusula de vencimiento anticipado es una cláusula abusiva y desproporcionada. Nuestro despacho ha obtenido numerosas sentencias favorables donde los Juzgados declaran la nulidad de la Cláusula de vencimiento anticipado del título ejecutivo, por abusiva y desequilibrada, conforme jurisprudencia del Tribunal Supremo (SSTS 22/04/2015, 8/09/2015, 23/12/2015, 16/02/2016), estimando nuestra oposición a la ejecución y ordenando el el sobreseimiento del procedimiento de Ejecución Hipotecaria tramitado ante este juzgado.

No presenté oposición en plazo, han subastado mi vivienda, ¿puedo reclamar ahora?

Pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impone al Juez nacional la obligación de apreciar de oficio el eventual carácter abusivo o no de las cláusulas de los préstamos hipotecarios en las ejecuciones hipotecarias, los magistrados puede que no realicen siempre dicho control de legalidad. Es por ello, numerosas familias, por desconocimiento, falta de información o problemas personales las que tras recibir la demanda no han hecho trámite alguno y al no personarse en la ejecución hipotecaria y no oponerse por existencia de cláusulas abusivas, han visto cómo su vivienda era subastada. Pero tras la adjudicación de la vivienda por el banco el deudor todavía puede presentar alegaciones respecto de la existencia de cláusulas abusivas. Para ello es necesario contar con el asesoramiento de abogados, quienes reclamarán del Juzgado la improcedencia de la ejecución hipotecaria y su sobreseimiento consecuencia de la existencia de numerosas cláusulas abusivas, entre ellas, la cláusula de vencimiento anticipado, que no habían sido expulsadas de oficio por el Juez de oficio tal y como exige la normativa.

Por todo, pese a las discrepancias de criterio entre los juzgados de la posibilidad de presentar alegaciones a posteriori o no, este despacho defiende que si no ha habido control de oficio del eventual carácter abusivo de las cláusulas de los préstamos hipotecarios por parte del Juzgador de acuerdo con la normativa europea y nacional, es posible la reclamación posterior de suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria por existencia de cláusulas abusivas.

En Avalor hemos obtenido numerosas resoluciones judiciales favorables declarando el sobreseimiento y archivo de las Ejecuciones hipotecarias.

Comments are closed.
Síguenos en redes sociales

IRPH: Las conclusiones del abogado general de la UE se posponen desde el 24 de junio hasta el 10 de septiembre

Ver mas