Estamos comprometidos contigo

Tel. gratuito:

800 808 550

logo

Conócenos

Localiza tu oficina

9:00 - 18:00

Horario

Qué es la cláusula de Vencimiento anticipado

En qué consiste la Cláusula de vencimiento anticipado.

Reclama la nulidad de la Ejecución hipotecaria

Si revisas la Escritura de Préstamo hipotecario encontrarás la cláusula 6ª bis de Resolución anticipada del contrato que permite al banco, ante el impago de una o varias cuotas, dar por resuelto el contrato y exigir el pago de toda la deuda. Suele estar inserta en la Escritura de hipoteca con una redacción similar a ésta: “ La entidad podrá dar por vencida la presente operación y exigir las cantidades que por cualquier concepto se le adeuden, sin necesidad de esperar el vencimiento pactado por la falta de pago de una cuota de intereses o amortización transcurridos treinta días desde su vencimiento solicitando expresamente las partes la constancia de este pacto en los libros del Registro.”

El vencimiento anticapdo permite a la entidad acreedora ante el impago de una parte de la deuda dar por vencida su totalidad e iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Se trata de una cláusula abusiva

En la mayoría de hipotecas la cláusula de vencimiento anticipado establece la facultad del prestamista de dar por vencido el préstamo con el impago de una sola cuota. Esta posibilidad está fundamentada en el artículo 693.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siempre y cuando se haya pactado de forma expresa.

El Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 792/2009, de 16 de diciembre, con base en el artículo 1.255 del  Código civil, confirmaba la validez de la cláusula sobre vencimiento anticipado por impago de una sola cuota del préstamo: “La doctrina jurisprudencial tiene declarado, con base en el art. 1.255 Código Civil la validez de las cláusulas de vencimiento anticipado en los préstamos cuando concurra justa causa.” En la misma línea se había manifestado en sentencias anteriores entre otras la de 12 de Diciembre de 2008.

Puedes reclamar la nulidad de esta cláusula

Sin embargo, en los últimos años se han producido cambios significativos que amplían la posibilidad de defensa de los deudores hipotecarios.

En este sentido, de nuevo el TJUE en Auto de 17 de Diciembre de 2016 y reitera luego en Sentencia de 26 de Enero de 2017 una doctrina claramente contraria al Tribunal Supremo: Resalta que el art. 6.1 Directiva 93/13/CEE “no permite al juez nacional, en el supuesto de que éste constate la existencia de una cláusula abusiva, modificar el contenido de la misma”. Por tanto, en caso de que sea abusiva el juez nacional deberá dejar sin aplicación la cláusula de vencimiento anticipado, y por tanto carecer de efectos vinculantes para el consumidor. Su consecuencia debería ser por tanto retrotraer la ejecución hipotecaria a la situación que existiría si nunca hubiera existido.

¿Y que pasa si ya he perdido mi vivienda?

En este caso tendrás que solicitar judicialmente la nulidad de la ejecución y, en su caso, la indemnización de los daños y perjuicios que te haya ocasionado el banco.

Ya me han desahuciado, ¿puedo reclamar?

Si. En este caso es necesario estudiar tu situación particular para reclamar al banco los daños que esta cláusula abusiva te ha causado.

0 comments on this post

  • AirProVladan Awesome article. I wanted to get my name on the list for San Francisco Apostille. I’m probably one of a few notaries who understands the Apostille process and the unique requirements of other countries.
  • AirProVladan Excellent! Fill out our Notary Sign-Up Form and we will contact you!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Necesitas ayuda?

Síguenos en Redes Sociales

aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que declaró nula por abusiva cualquier penalización que supere en 2 porcentuales el interés remuneratorio del préstamo.

Ver mas